Abrir los Archivos .ENC ‘ Guía definitiva

Los archivos ENC (Electronic Navigation Chart) son cartografía vectorial digital, diseñada para ser utilizada en sistemas de navegación electrónica. Cada objeto en un archivo ENC está asociado con atributos de información náutica, tales como profundidad, límites de velocidad, etc. Estos atributos permiten que los sistemas de navegación presenten información gráfica y textual relevante a la situación de navegación. Los archivos ENC se almacenan en un formato especificado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y son intercambiados a través de la Organización Hydrographic Offices (OHO).

Los archivos ENC se pueden visualizar y analizar utilizando una variedad de software, incluyendo el software de navegación electrónica. También se pueden visualizar y analizar mediante el uso de software GIS especializado, como ArcGIS for Maritime: Bathymetry. El uso de GIS ofrece una gran cantidad de funcionalidad adicional para el análisis y la presentación de información de navegación.

Quién es el desarrollador del archivo .ENC

El desarrollador del archivo .ENC es la Autoridad Nacional de Hidrografía (ENAIRE), que pertenece al Ministerio de Fomento de España. Su misión es proporcionar información hidrográfica y cartográfica oficial para la navegación segura en todos los mares, océanos y aguas interiores de España, y también en las zonas de influencia española.

ENAIRE produce cartografía náutica electrónica oficial para la navegación en todos los mares, océanos y aguas interiores de España. Estas cartas están disponibles en formato .ENC, que es compatible con la mayoría de los sistemas de cartografía electrónica utilizados por los navegantes. Las cartas .ENC son actualizadas regularmente para garantizar que la información sea precisa y esté al día.

También te puede interesar:  Aprende cómo abrir Archivos .FASTA ' Paso a paso en español

ENAIRE también produce cartografía náutica en papel, que se puede adquirir directamente a través de su sitio web o en las tiendas náuticas autorizadas. Las cartas náuticas en papel también se actualizan regularmente para asegurar que la información sea precisa y esté al día.

Programas para abrir archivos con extensión .ENC

Los archivos .ENC se pueden abrir con varios programas, entre ellos están: Adobe Reader, Chart Navigator, CoPilot, Fugawi, GPS Navigator, OziExplorer, SeaClear y WinENC. Todos estos programas están disponibles de forma gratuita en la web.

Cómo abrir archivos .ENC en Windows

Los archivos ENC (Electronic Navigation Chart File) son archivos de cartografía vectorial, que contienen información sobre la navegación y los obstáculos en el agua, como bancos de arena, rocas y boyas. Se utilizan en sistemas de navegación electrónica, como los GPS, para planificar rutas y evitar peligros. Los archivos ENC se almacenan en un formato binario especializado y están protegidos por derechos de autor, por lo que no se pueden abrir con un editor de texto o de imágenes. Sin embargo, hay varias formas de abrir un archivo ENC en un equipo con Windows.

Paso 1
Descargue e instale SeaClear II desde el sitio web de OpenCPN (Consulte Recursos). SeaClear II es un software de cartografía náutica gratuito que puede abrir archivos ENC.

Paso 2
Descargue e instale GMN EncViewer desde el sitio web de Global Mapper (Consulte Recursos). GMN EncViewer es una herramienta gratuita para visualizar archivos ENC.

Paso 3
Descargue e instale OziExplorer desde el sitio web de Deskew Technologies (Consulte Recursos). OziExplorer es un software de cartografía para GPS que puede abrir archivos ENC.

También te puede interesar:  Abrir Archivos .SLX / Tutorial en español

Paso 4
Inicie SeaClear II, GMN EncViewer o OziExplorer. Haga clic en Archivo y luego en Abrir en el menú de SeaClear II, EncViewer o OziExplorer.

Paso 5
Seleccione el archivo ENC que desea abrir y haga clic en Abrir o OK. El archivo ENC se abrirá en el programa y podrá ver la cartografía vectorial.

Cómo abrir archivos .ENC en Mac

Los archivos .ENC contienen cartas náuticas electrónicas utilizadas por programas de navegación, tales como SeaClear, Fugawi y OziExplorer. Si posee una aplicación de navegación instalada en su Mac, puede abrir el archivo .ENC con el programa. De lo contrario, puede usar una aplicación de terceros para abrir el archivo.

Paso 1
Descargue e instale una aplicación de terceros si no tiene un programa de navegación instalado. OziExplorer y SeaClear son dos aplicaciones populares que admiten archivos .ENC. ambos programas son de pago, pero ofrecen una versión de prueba gratuita que le permite visualizar archivos .ENC.

Paso 2
Inicie la aplicación de navegación o de terceros. Haga clic en Archivo en el menú y luego haga clic en Abrir.

Paso 3
Busque el archivo .ENC que desea abrir y haga doble clic en él. La carta náutica debería abrirse en la aplicación.


Otros archivos del mismo tipo