Cómo puedo abrir Archivos .ODF / Tutorial en español

Los archivos ODF (Open Document Format) son archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otros documentos en un formato abierto y estándar que se puede leer en varios programas de software, incluyendo Microsoft Office. ODF fue creado por el OpenOffice.org y se puede usar y modificar libremente. Los archivos ODF se almacenan en el formato de archivo XML y tienen la extensión de archivo .odt para documentos de texto, .ods para hojas de cálculo y .odp para presentaciones. ODF también se puede usar para guardar y abrir archivos de Microsoft Office, aunque algunas de las características avanzadas de Microsoft Office pueden no ser compatibles con ODF. Los archivos ODF son una buena opción si necesita compartir archivos con otras personas que no usen el mismo software que usted. Dado que el formato de archivo XML es un formato abierto, también es posible que algunos programas de software le permitan editar archivos ODF usando el mismo software que usa para editar archivos XML.

Quién es el desarrollador del archivo .ODF

El formato de documento abierto o formato ODF (por sus siglas en inglés, Open Document Format), es un formato de archivo para documentos electrónicos, presentaciones, hojas de cálculo y bases de datos, desarrollado por el OASIS (Organización para la Alianza de Sistemas abiertos). Fue creado con el propósito de ser un formato de documento abierto, esto quiere decir que cualquiera puede usarlo y desarrollar herramientas para él, sin necesidad de pagar derechos de autor u otros costos. El formato ODF es soportado por una gran cantidad de aplicaciones de software, tales como:

También te puede interesar:  Abrir Archivos .PRT - Explicado

  • LibreOffice: Es una suite ofimática libre, que incluye aplicaciones para procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujo, base de datos y editores de fórmulas matemáticas. LibreOffice es compatible con muchos formatos de archivos, entre ellos el formato ODF.
  • Apache OpenOffice: Es una suite ofimática de código abierto, que incluye aplicaciones para procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujo, base de datos y editores de fórmulas matemáticas. Apache OpenOffice es compatible con muchos formatos de archivos, entre ellos el formato ODF.
  • Google Docs: Es una suite ofimática en la nube, que incluye aplicaciones para procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios. Google Docs es compatible con muchos formatos de archivos,

    Programas para abrir archivos con extensión .ODF

    Los archivos ODT son archivos de texto enriquecido que se utilizan en aplicaciones de procesamiento de textos, como OpenOffice.org Writer, LibreOffice Writer y NeoOffice Writer.

    Para abrir un archivo ODT, puede usar cualquiera de estas aplicaciones de procesamiento de textos. Si no tiene instalada ninguna de estas aplicaciones, puede descargar e instalar OpenOffice.org o LibreOffice gratuitamente.

    Otra forma de abrir un archivo ODT es con el Bloc de notas de Windows. Sin embargo, al abrir un archivo ODT con el Bloc de notas, no podrá ver las imágenes y el formato del texto se verá afectado.

    Cómo abrir archivos .ODF en Windows

    Los archivos de Microsoft Office son los más populares en el mundo de la oficina, pero debido a su propietario y cerrado el código fuente, muchas otras aplicaciones de oficina están surgiendo. Uno de estos es el formato de archivo ODF, o Open Document Format. Aunque se comenzó como un formato de archivo de Microsoft Office, ahora es utilizado por una variedad de aplicaciones de oficina, incluyendo Apache OpenOffice, LibreOffice y Google Docs. Si necesitas abrir un archivo ODF en Windows, puedes hacerlo con una de estas tres aplicaciones.
    Para abrir un archivo ODF en Windows con Apache OpenOffice, primero debes descargar e instalar la aplicación. Una vez que se haya instalado, iniciar Apache OpenOffice y haga clic en el menú Archivo, luego haga clic en Abrir. Seleccione el archivo ODF que desea abrir y haga clic en Abrir.
    Para abrir un archivo ODF en Windows con LibreOffice, primero debes descargar e instalar la aplicación. Una vez que se haya instalado, iniciar LibreOffice y haga clic en el menú Archivo, luego haga clic en Abrir. Seleccione el archivo ODF que desea abrir y haga clic en Abrir.
    Para abrir un archivo ODF en Windows con Google Docs, primero debes iniciar sesión en tu cuenta de Google. Luego, ve a la página de Google Docs e haga clic en el menú Archivo, luego haga clic en Subir. Seleccione el archivo ODF que desea subir y haga clic en Subir. El archivo se abrirá en Google Docs.
    Después de abrir el archivo ODF en una de estas tres aplicaciones, puede editar el archivo como lo haría con cualquier otro archivo de Microsoft Office.

    Cómo abrir archivos .ODF en Mac

    Los archivos .ODF son archivos de documentos de código abierto que se pueden abrir en Mac utilizando el programa gratuito LibreOffice. También se pueden abrir en Mac con el programa Pages de Apple, que viene instalado en todos los Macs. Los archivos .ODF también se pueden abrir en Windows y en Linux.Abriendo un archivo .ODF en Mac con LibreOffice

    LibreOffice es un paquete de software de oficina de código abierto que se puede descargar e instalar gratis en Mac. LibreOffice incluye un programa para abrir archivos .ODF llamado Writer. También se pueden abrir archivos .ODF en LibreOffice Calc (planilla de cálculo), Impress (presentación) y Draw (dibujo).

    Para abrir un archivo .ODF en Mac con LibreOffice, sigue estos pasos:

    1. Descarga e instala LibreOffice en tu Mac.Abriendo un archivo .ODF en Mac con el programa Pages de Apple

    El programa Pages de Apple es un programa de procesamiento de textos y maquetación de páginas que se puede usar para abrir archivos .ODF. Pages viene instalado en todos los Macs. Si no lo encuentras en tu Mac, puedes descargarlo gratis desde el App Store.

    Para abrir un archivo .ODF en Mac con el programa Pages, sigue estos pasos:

    1. Abre el programa Pages en tu Mac.

    2. En la barra de menús, haz clic en ‘Archivo’ > ‘Abrir’.

    3. Busca el archivo .ODF que quieres abrir y haz clic en ‘Abrir’.

    Si tienes problemas para abrir un archivo .ODF en Mac, puedes convertirlo a un formato de archivo de Microsoft Office como .docx utilizando el conversor de archivos .ODF de LibreOffice.

    También te puede interesar:  Aprende a abrir los Archivos .CONTACT - Guía para dummies

Otros archivos del mismo tipo