Cómo puedo abrir Archivos .SHP ‘ Tutorial paso a paso

ESRI Shapefile o archivo .shp es un formato de archivo vectorial utilizado para almacenar datos de geometría. Cada archivo .shp contiene una capa de datos vectoriales con un conjunto de objetos geométricos y sus atributos, tales como puntos, líneas o polígonos. Los archivos .shp se utilizan a menudo para intercambiar datos vectoriales entre aplicaciones GIS.
Existen cuatro archivos asociados con cada capa de datos ESRI Shapefile:
Un archivo .shp que contiene la geometría de los objetos
Un archivo .shx que contiene un índice de búsqueda de la geometría
Un archivo .dbf que contiene los atributos de los objetos
Un archivo .prj que contiene la información de proyección de coordenadas

Quién es el desarrollador del archivo .SHP

El archivo .SHP fue desarrollado por la compañía de software ESRI. ESRI se especializa en el desarrollo de software para el análisis espacial. El software de ESRI se utiliza en todo el mundo por organizaciones gubernamentales, instituciones educativas y empresas para analizar y visualizar datos geográficos. El archivo .SHP es uno de los muchos formatos de archivo que utiliza el software de ESRI.

Programas para abrir archivos con extensión .SHP

Existen varios programas que pueden usarse para abrir archivos .SHP, entre ellos se encuentran: ArcGIS, QGIS y MapInfo. Cada uno de estos programas ofrece diferentes funcionalidades y herramientas para trabajar con este tipo de archivos.

Cómo abrir archivos .SHP en Windows

Los archivos ESRI Shapefile son archivos vectoriales usados por SIG, y se encuentran almacenados en formato .shp. En Windows, para abrir un archivo .shp, necesitarás instalar un programa SIG, como ArcGIS o QGIS.
Una vez que hayas instalado un programa SIG, inicia el programa e importa el archivo .shp. La forma más fácil de hacerlo es hacer clic en Abrir datos o Agregar capa en la barra de herramientas, y luego buscar el archivo .shp en el explorador de archivos. Haga clic en Abrir o Agregar para importar el archivo.
Una vez que hayas importado el archivo, deberías ver los datos en el mapa. Si no, asegúrate de que estás en la pestaña correcta y de que el archivo está activado en la capa de datos. Si aún no ves los datos, puede que necesites cambiar la escala del mapa o el símbolo.
Para cambiar la escala, puedes hacer clic en el icono de lupa en la barra de herramientas o seleccionar Escala en el menú Ver. También puedes cambiar el símbolo haciendo clic en el icono de lápiz en la barra de herramientas o seleccionando Símbolos en el menú Ver.
Esperamos que esto te haya ayudado a abrir y visualizar tu archivo .shp. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos.

También te puede interesar:  Aprende a abrir los Archivos .FIT - Explicado para dummies

Cómo abrir archivos .SHP en Mac

Es posible que necesites abrir un archivo .SHP (ESRI Shapefile) en Mac por diversas razones. Puede que necesites visualizar los datos de un mapa, o tal vez necesites editar los datos para hacer un mapa personalizado. Sea cual sea el motivo, aquí te explicaremos cómo abrir un archivo .SHP (ESRI Shapefile)
en Mac
.

Para abrir un archivo .SHP (ESRI Shapefile) en Mac, necesitarás descargar e instalar el software de visualización de mapas QGIS. QGIS es un programa gratuito y de código abierto que te permitirá visualizar, editar y analizar datos de mapas. Una vez que hayas descargado e instalado QGIS, sigue estos pasos para abrir tu archivo .SHP (ESRI Shapefile):

  1. Haz clic en el menú Archivo en la barra de herramientas de QGIS y selecciona Abrir archivo…
  2. Busca tu archivo .SHP (ESRI Shapefile) y haz clic en Abrir
  3. Tu archivo .SHP (ESRI Shapefile) se abrirá en el área de trabajo de QGIS

Ahora que has abierto tu archivo .SHP (ESRI Shapefile) en Mac, ¡ya puedes empezar a visualizar y editar los datos!


Otros archivos del mismo tipo